A cuatro meses del histórico blackout que dejó sin luz a casi toda Argentina y parte de los países limítrofes durante el día del padre, cuatro provincias del NEA sufrieron ayer un gran apagón que se extendió durante tres horas. Si bien todavía se investigan los factores que llevaron al corte, los análisis preliminares hablan de que la causa fue una elevada demanda por la ola de calor que atraviesa la región
El apagón afectó a importante zonas de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, que representan más de un tercio del consumo del NEA. El origen del corte fue el desenganche de la línea de dos alimentadores de energía en las localidades chaqueñas de Campo Largo y Villa Ángela.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes comunicó ayer que el presunto motivo del colapso fue “la alta demanda de electricidad” registrada en la región producto de la ola de calor. En gran parte de las provincias afectadas, ayer hubo picos de alrededor de 40° de temperatura y más de 47° de sensación térmica.
La regularización de la distribución eléctrica fue progresiva y tardó aproximadamente tres horas.